SECUENCIA N°6
SECUENCIA N°6
PROPÓSITO: Identificar y establecer la relación entre la ciencia, tecnología, sociedad, ambiente y contextos históricos y sociales específicos.
COMPETENCIAS: Identifica ideas claves de sus tareas, explica estrategias para comunicarlas. Obtiene registra y sistematiza información para responder a preguntas de carácter científico consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
CONTENIDOS ESPECIFICOS
1.- ¿Como se nombran y se forman los compuestos?
Por medio de reglas aplicables a la nomenclatura química de los compuestos inorgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbón enlazados con hidrógeno, oxigeno y nitrógeno.
2.-¿Como se unen los elementos entre si?
Se unen en función de sus valencias
3.- La ciencia trabaja en modelos y tienen lenguaje
El modelo es una representación abstracta de un fenómeno complicado o poco conocido, de manera que cuando es comparado con el modelo mas simple y conocido permite darle una explicación matemática. Su lenguaje de tipo formalizado frente a otros de carácter natural, se caracteriza por su especificidad.
4.- La formación de compuestos tiene reglas, ¿cuales son?
1) Reconocer los elementos representativos.
2) Saber que lugar ocupan en la tabla para saber su comportamiento.
3) Toda molécula tiene carga 0
4) En una reacción, la cantidad de átomos que hay en el lado de los reactivos tiene que ser igual a la cantidad de átomos del lado de los productos, puesto que la materia no se crea ni se destruye.
5.- Relación entre enlaces y propiedades.
Las propiedades de la materia provienen de la forma como los átomos de los elementos se unen para formar sustancias y de como estos agregados de átomos interactuan entre si.
APRENDIZAJE ESPERADO
- Utiliza la simbologia química para representar átomos, moléculas e iones.
- Identifica y comprende las reglas de formación de compuestos.
- Comprende la importancia de la numenclatura
- Identifica al enlace químico como un modelo.
- Diferencia los tipos de enlace: covalente, ionico y metálico.
Comentarios
Publicar un comentario