PRIMER CUESTIONARIO

1.- La materia tiene propiedades que la caracterizan las cuales se pueden cuantificar, ¿Cuales son y como se pueden cuantificar?

Masa    


Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.  Es más difícil empujar un camión que un vehículo pequeño.  La cantidad de masa hace la diferencia. El camión tiene más masa y es más difícil de empujar. Para medir la masa de un objeto utilizamos las balanzas y la expresamos en unidades de libras o kilogramos.


Longitud 

Es la distancia entre dos puntos. La distancia se mide con una regla, una cinta de medir u otros dispositivos de medición con láser, etc…



Volumen 
Es una magnitud definida como el espacio ocupado por un cuerpo.  Para conocer el volumen de un cuerpo, simplemente multiplicamos su ancho por su largo y luego por su alto. Es una función derivada, ya que se obtiene multiplicando las tres dimensiones. Su unidad de medida es el metro cúbico (m3), aunque temporalmente también acepta el litro, que se utiliza comúnmente en la vida práctica. 



Densidad 
La densidad de una sustancia se relaciona con la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. La densidad de un cuerpo esta relacionada con su capacidad de flotar. Un cuerpo flotara si su densidad es menor que la sustancia. Para calcular la densidad debemos medir la masa y el volumen, luego dividimos la masa entre el volumen y el resultado debe quedar expresado en kg/m3.




El peso
La fuerza de gravedad sobre un objeto es llamada peso. Peso y masa no es lo mismo.
El peso de los objetos se debe a que la tierra, los atrae con su poderosa fuerza de atracción.La unidad de medida del peso es el newton. Para calcular el peso de un objeto simplemente medimos su masa y la multiplicamos por la fuerza de gravedad (9.8 newtons/kilogramo) en la tierra.






Tiempo
los cuerpos existen porque existe el tiempo.  Todos los cuerpos y objetos tienen una duración limitada para luego convertirse en otra cosa.En todos los experimentos físicos o químicos, es importante controlar esa "cuarta dimensión".  Las otras tres dimensiones de un cuerpo son: largo, alto y ancho.Una manera de medir el tiempo es el formato de fechas.






2.- ¿Que experimentos se pueden utilizar para separar mezclas?

A) CRISTALIZACIÓN: Procedimiento de purificación usado en química por el cual se produce la formación de un sólido cristalino, a partir de un gas, un líquido o incluso, a partir de una disolución. Por medio de la cristalización se separa un componente de una solución en estado líquido pasándolo a estado sólido a modo de cristales que precipitan. Se ocupa para separar varias sustancias disueltas en un líquido o para separar un sólido de un líquido. Es importante hacer notar que el sólido debe formar cristales; por ejemplo, sal con agua o azúcar con agua.

1.- La formación de escarcha.
2.- Evaporación del agua salada
3.- Sublimación regresiva. Ciertos sólidos que al ser expuestos al calor pasan a estado gaseoso (sublimación) pueden recuperar luego su forma física como cristales

B)  DESTILACIÓN: Se emplea para separar líquidos miscibles como el agua con el alcohol; estas dos sustancias tienen diferentes puntos de ebullición, por lo que al calentar la mezcla una pasa al estado gaseoso y por enfriamiento se condensa. Esta técnica se basa fundamentalmente en los puntos de ebullición de cada uno de los componentes de la mezcla.
La técnica consiste en calentar la mezcla hasta que ésta entra en ebullición. A medida que la mezcla se calienta, la temperatura aumenta hasta que alcanza la temperatura de la sustancia con punto de ebullición más bajo mientras que los otros componentes de la mezcla permanecen en su estado original.
1.- La refinación del petróleo
2.- Obtención de bebidas alcohólicas3.-Agua y alcohol
C) FILTRACIÓN: Se utiliza para separar un líquido de un sólido que no se disuelve en él; por ejemplo:
1.- El agua con arena
2.- Preparación de café.
3.- Colado de jugos.


D) EVAPORACIÓN: Se aplica para separar un sólido disuelto en un líquido; por ejemplo:
1.- Sal con agua 
2.- Los charcos que se forman tras la lluvia, que se evaporan una vez que sale el sol.
3.- La formación de las nubes, que se origina en parte en la evaporación del agua de mar.




3.- ¿Cuales son las piezas del rompecabezas de la materia? 

         Volumen                                 Masa                                       Propiedades intensivas de la materia 
                                            
           Densidad                                           MATERIA                Núcleo             Molécula

          Átomo               Células           Átomo     Órbitas      Células         Cambios de estados 

     Estados de agregación ( Gaseoso,     Elemento        Propiedades extensivas       Sabor, olor, textura                   Liquido y solido)             
P+                                                         E-               Neutrones



4.- ¿ Es posible que al botar un balón este y el piso no se toquen? 

 Si, ya que protones y neutrones se encuentran en el núcleo del átomo y que los electrones se encuentra orbitando el núcleo.
De acuerdo a ese modelo atómico entonces se puede concluir que al dos objetos entrar en contacto, como por ejemplo un balón y el piso, los electrones que se encuentran en el borde exterior del balón se acercarían a los electrones en el borde del piso, lo que causaría una repulsión que impediría que ambos objetos entren en un contacto real.



5.-¿ Que tienen en comun en su estructura una piedra, un trozo de madera, una piedra, una hoja, un trozo de madera, el aire y el agua?

Los elementos o sustancias que mencionas (aire, madera, hojas, agua, piedras) se encuentran presentes en toda la naturaleza y forman parte de los ecosistemas, todos éstos presentan o poseen propiedades intrínsecas de la materia, como lo son la masa, volumen, densidad, peso y estados de agregación (cambios de estado).

6.- Realiza un cuadro o una tabla en donde indiques 10 alimentos nutritivos y un método para separar sus componentes.


7.-¿Que elementos químicos se encuentran presentes en los alimentos mencionados y cuales son sus propiedades en beneficio a la salud?

  • Calcio---- Fortalece los huesos 
  • Hierro---Fortalece los procesos metabólicos
  • Potasio---Regula los latidos del corazón 
  • Magnesio---Ayuda en la estructura osea y músculos 

8.-Utiliza sus tareas realiza una linea de tiempo de los antecedentes históricos de la tabla periódica.

9.-Hacer un croquis de la tabla periódica y anotar los elementos nutritivos (10) indicando símbolo, nombre, numero atómico. 



10.- Completar la siguiente tabla: 


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